miércoles, marzo 14, 2012

Zocalo de Jiutepec

En una zona tan rica en recursos naturales como la abundancia de agua, los asentamientos humanos en Jiutepec se remontan a la época en que los hombres cazaban mamuts y recolectaban frutas y semillas. Posteriormente la fertilidad de la tierra y el clima adecuado para la agricultura, permitió que se establecieran antes de la llegada de los tlahuicas, otros pueblos quizás los popolocas, mixtecos, matlatzinca y ocuitecos.

Si hay en Morelos una cultura prehispánica olvidada es el antiguo señorío de Xiutépetl que ocupó este municipio y que siguiendo la línea del río agua salada que llega hasta la región del actual municipio de Zacatepec.

Entre los siglos XII y XIII llegan a la región del hoy Morelos una de las tribus de habla náhuatl que salieron de mítico Chekume ustutl (Chicomostoc), y que al paso del tiempo, llegaron a formar grandes e importantes señoríos como el mencionado de Xiutépetl.

Motivo del interés que tenían los aztecas por dominar los señoríos tlahuicas era que en la región se cultivaba algodón y se tejían diversas variedades de telas y prendas de vestir. Los pueblos sometidos al poder de Cuauhnahuac (la actual Cuernavaca), entre ellos Xiutépetl, eran los mejores artesanos para esta prendas. La calidad del tejido y de los tintes utilizados era reconocida.
Igualmente se producía un exquisito arte plumario, en especial los trajes de guerrero. Los aztecas lo exigían como tributo. Así como este, se pueden mencionar mucho más ejemplos que demuestran el desarrollo de estos pueblos.




Si desea mas informacion como esta,Subscribete a mi blog por Email es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario